- Área: 14176 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Judson & Olivos Arquitectos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nos enviaron el material de sus dos estadios construidos, correspondientes a proyectos ganadores del concurso convocado por el para construir cuatro estadios en distintas ciudades de Chile como sede del mundial femenino sub 20 2008. El desafío planteado significaba no solo diseñar proyectos de gran impacto social, sino además, a desarrollarlos en escasos días y a construirlos en plazos desconocidos hasta hoy en la edificación pública. A continuación el estadio construido para la ciudad de Chillan.
Memoria Común
El estadio en Chillán requería una capacidad para 12.000 personas. Todos los estadios debían contar con programas similares y con la condición de cumplir estándares FIFA.
El análisis preliminar en la etapa de diseño , nos permitió reconocer algunas características urbanas similares entre los terrenos asignados para las sedes de Chillán y La Florida; Dimensiones ajustadas para emplazar los nuevos proyectos, ubicación con buena accesibilidad dentro de la ciudad y estadios en funcionamiento con déficit en equipamiento. Por último, ambas sedes mantienen una importante déficit de espacios públicos para el desarrollo de actividades masivas, por ello, sus actuales estadios logran reconocimiento e identidad con su comunidad.
Con éstas características en común, estructuramos un prototipo de estadio capaz de cumplir en ambos casos con todos los requisitos de un campo de fútbol FIFA dentro de las restricciones que presentaban los lugares de emplazamiento. A su vez, la nueva tipología que propusimos considera un diseño flexible y funcional que permite a los nuevos estadios transformarse en espacios públicos multipropósito para la comunidad.
Tres son las decisiones de diseño que explican la propuesta arquitectónica
1. Las graderías respecto del campo de juego se emplazan a 3.00 metros de altura
Todas las graderías quedan construidas sobre el 1º piso, lográndose con ello, gran permeabilidad entre la cancha y su entorno cercano, hasta el punto de entenderse como un mismo espacio. En esta condición, es posible el desarrollo de actividades complementarias, e incluso, simultaneas entre ambas zonas ( cancha – entorno ), logrando con ello una flexibilidad funcional poco común en este tipo de recintos.
Ésta situación es controlada a través de un sistema de portones móviles que dosifican la accesibilidad según los requerimientos de cada actividad, pudiendo transformar la cancha desde una zona de acceso restringido hasta un gran espacio público.
2. Las fachadas ventiladas del estadio cumplen un rol representativo y programático
Desde lo representativo; el color, la luz y la materialidad permiten a la envolvente de la fachada formalizar el espíritu de las comunas sedes; La Florida una comuna joven, dinámica y diversa.
Chillán, una ciudad con tradición histórica y cultural, con la riqueza expresiva de su artesanía y su gran potencial turístico.
Se busca abandonar entonces, el aspecto tradicional de los estadios, para formalizar la nueva imagen de un recinto polivalente, capaz de internarse en la memoria colectiva de la comunidad.
Desde lo programático; La incorporación en las fachadas de algunas superficies planas permite la proyección de los eventos deportivos que acontecen en el estadio y de todas aquellas manifestaciones culturales desarrolladas en la comuna. En el caso de espectáculos deportivos y musicales, las fachadas podrán proyectar publicidad corporativa del municipio o bien de la empresa privada, colaborando en parte, con el financiamiento necesario para la mantención del recinto.
3. El entorno cercano se entiende como una plaza de encuentro
Toda la propuesta para la fachada del recinto se ve complementada por el aporte que realiza el espacio circundante al estadio, el cual ha sido trabajado como una plaza de encuentro válida para la concentración de público previo a los encuentros deportivos y además para el desarrollo de diversas actividades de carácter social y cultural.
Respecto a los aspectos relevantes se detallan a continuación.
Materialidad
Como una de las limitaciones que enfrenta el encargo es el tiempo de construcción y el monto de la inversión disponible, el proyecto contempla un proceso constructivo basado en el montaje de estructuras de hormigón prefabricado, lo cual permite importantes ahorros de tiempo, mejoras sustanciales en los niveles de control de la calidad de la construcción, como también economías de escala mediante la producción de piezas moduladas en serie y en gran volumen.
Programa
El proyecto contempla concentrar el programa de recintos en un solo edificio, el cual, está ubicado al costado poniente de cada estadio. Un diseño modular de formas esbeltas y líneas simples, estructurado en 4 pisos diferenciados por usos ( 1º piso – camarines y zona médica, 2º piso - servicios, 3º - prensa y 4º - VIP ), con un acceso centralizado y con un sistema de escaleras laterales, son las características de este edificio administrativo. Circulaciones
El proyecto libera de programa todo el primer piso bajo graderías para favorecer la circulación, la evacuación de los asistentes. Por ello, gran parte de la circulación del público se produce en el segundo piso, al igual que las zonas de servicios higiénicos y los puntos de aprovisionamiento.
El patio de comidas será implementado en el sector pilarizado del primer piso, ya que por su tamaño puede ser extendido hasta el sector de la plaza exterior.
Memoria Nelson Oyarzún Arenas de Chillán
El terreno se emplaza hacia el sur de la ciudad, aproximadamente a un kilómetro de la plaza de armas, centro de la actividad social y comercial de Chillán. La Av. Pedro Aguirre Cerda, ubicada al costado poniente del predio, abastece de transporte público al sector y se perfila como una importante vía de comunicación entre la periferia sur y el centro de la ciudad.
En el predio se mantenía en funcionamiento el Estadio Municipal de la ciudad, con una cancha natural en buen estado pero con instalaciones bastante deterioradas. Árboles de gran altura existentes en el predio se pensaron mantener en el proyecto, pero las escasas dimensiones del terreno y la antigüedad de las especies no hizo viable tal propuesta.
Al ser un sitio esquina, el estadio mantiene dos accesos que permiten buena circulación y evacuación de público. Ésta condición se mantiene en el proyecto del nuevo estadio.
Otra característica importante es que el terreno se presenta vecino a la medialuna del rodeo lo que convierte al sector en una zona de afluencia masiva de personas. El proyecto, entendiendo la condición de “punto de reunión" del sector, plantea desarrollar un espacio público intermedio, un nexo entre ambos complejos deportivos, capaz de poner en valor las instalaciones del nuevo estadio y del rodeo. Hoy el rodeo está muy deteriorado.
Un parrón de cuatro alturas propuesto para cubrir la plaza diseñada entre ambos recintos, no se construyó por disminuciones presupuestarias, debiendo rediseñarse la fachada del edificio, la cual se transforma en la fachada principal del estadio.
El color rojo, sello del club de fútbol anfitrión, llena todos los espacios del estadio; tribunas, pasillos y recintos en general. El color se transforma en una de las características del nuevo estadio.
El antiguo estadio fue demolido en su totalidad, y su cancha de pasto natural debió modificar su orientación ya que se encontraba en sentido oriente – poniente, situación no valida para eventos FIFA.
El estadio fue techado en un 75% con tenso membranas de PVC y una estructura perimetral que amarra y hace solidaria la estructura del techo, soporta el sistema de iluminación. Las antiguas torres de iluminación fueron demolidas ya que no cumplían con los requisitos lumínicos requeridos.